Tras 10 meses de pausa, Blyde reitera que hay ‘altísimas probabilidades’ de volver a negociar con el chavismo

@DolarToday / Aug 15, 2022 @ 12:00 pm

Tras 10 meses de pausa, Blyde reitera que hay ‘altísimas probabilidades’ de volver a negociar con el chavismo

Pese a que en octubre se cumplirá un año desde que fue pausado por el chavismo el diálogo con la Plataforma Unitaria, el jefe de la delegación opositora en las rondas que se llevaron a cabo en México, Gerardo Blyde, reiteró este lunes que hay «altísimas probabilidades» de que el proceso se retome. No dijo cuándo, pero destacó que espera que «sea pronto» para que los venezolanos no sigan sufriendo los embates de la crisis.

Anaisa Rodríguez.- ND

Este sábado 13 de agosto, se cumplió un año desde que ambas delegaciones firmaron el Memorándum de Entendimiento y en entrevista concedida a Circuito Éxitos, Blyde aseguró que pese a que la negociación no ha continuado de forma oficial, hay bastantes señales de que esto ocurrirá pronto.

«Visita de EEUU a Venezuela, medidas de EEUU a favor de la negociación, una foto mía junto a Jorge Rodríguez que fue muy comentada, participamos en un foro en Noruega, se ratificó la mediación de Noruega y creo que hay altísimas probabilidades de un pronto regreso al proceso de negociación», declaró. «Es un camino duro, complejo, pero es una realidad que se ha estado construyendo un camino para regresar al terreno de la negociación, que es una herramienta para producir un cambio. Hay que entender tiempos y cambios».

El chavismo y especialmente Maduro estarían interesados en regresar a la negociación por tres razones: legitimarse ante la comunidad internacional, superar la crisis económica y que el país realmente mejore, más allá de bodegones, discotecas y restaurantes a los que tiene acceso la minoría del país.

«Desde 2018, Maduro tiene problemas por la forma y el fondo en el que se dio la elección presidencial, cuando él eligió cómo, cuándo y contra quién competir; tiene un problema económico estructural que no se resuelve con las alzas del petróleo porque el crudo no puede venderlo sino con 40% de descuento en mercados secundarios, por esto está atado de manos para cubrir pensiones y demandas sociales que son cada día más crudas (…) Además, tiene la necesidad imperiosa de que Venezuela se reconstruya y este debería ser un incentivo para todas las partes».

No es la única vía, pero es la más viable
Blyde ratificó que desde la Plataforma Unitaria están haciendo «todos los esfuerzos» para que la negociación sea lo más «transparente» ante el país, para que se atiendan problemas urgentes y de fondo y para que tenga mediación profesional.

Reconoció que tal vez hayan otras alternativas para generar un cambio en el país, pero «desconoce» si alguna otra garantizaría un acuerdo integral para que el país avance «en paz».

«Posiblemente las otras alternativas diferentes a la negociación no logren avanzar en este sentido y cuando lleguemos a 2024, no habrá nada diferente, no habrá transparencia, ni herramientas democráticas y aún teniendo candidatos opositores tras unas primarias, ganando las elecciones y asumiendo el poder, tendríamos una institucionalidad coaptada que no nos permitiría el ejercicio del poder. Ese sería el mejor escenario», estimó.

Sobre la disposición que tiene el chavismo, Blyde comentó que a su juicio, Maduro y su equipo tienen «disposición de avanzar y llegar a la negociación» y añadió «no hemos llegado, aún estamos construyendo el camino, ojalá sea pronto para que los venezolanos no sigan sufriendo (…) cuando voy a la panadería, que voy solo porque no tengo escoltas ni quien me haga las compras, me preguntan ¿Cuándo es que nos vamos a poner de acuerdo? Los políticos tienen que saber leer cuando la mayoría no pide una salida violenta, sino un cambio pacífico y que se le atiendan sus exigencias».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*